DIFERENCIAS LEGALES: MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

Hace poco saltó la noticia de que en España está descendiendo el número de matrimonios, y a su vez, está ascendiendo el número de parejas que deciden no pasar por la vicaría ni por el juzgado, a fin de conformar lo que se denomina pareja de hecho.

También es cierto que, con los años, se han ido asimilando ambas cada vez más, teniendo prácticamente las mismas similitudes. Pero también es cierto que, hoy en día, siguen subsistiendo diferencias importantes que deben tenerse en consideración a la hora de conformar una pareja.

 

1.- En cuanto a las semejanzas, entre una y otra opción, tenemos todo lo relacionado con los hijos, tanto obligaciones y derechos sobre los mismos, la asistencia sanitaria, los permisos laborales de paternidad o maternidad, o demás permisos por enfermedad o muerte de la pareja, etc.

En el caso de un alquiler de una vivienda, si uno de los dos miembros de la pareja falleciera, el otro miembro tendría derecho de subrogación, acreditando la convivencia de dos años.

 

2.- En cuanto a las principales diferencias, estriban en las siguientes, principalmente:

a.- La normativa aplicable a cada una. Así, se aplicarían las normas del Cc. para el caso del matrimonio, siendo que para las uniones de hecho habrá una normativa especial.

b.- En el matrimonio rige un régimen económico, mientas que en la unión de hecho no existe (aunque es susceptible de pactarse cláusulas de convivencia).

c.- En cuanto a la pensión de viudedad, en ambos casos existe el derecho de percibirla, pero a las uniones de hecho se les exige dos requisitos: convivencia mínima de cinco años e inscripción en registro de parejas de hecho durante mínimo de dos años.

d.- En cuanto a la declaración de la renta, las parejas de hecho la tienen que efectuar de forma separada, no conjunta.

e.- Derechos a heredar, solamente para el cónyuge viudo (salvo en Cataluña).

f.- Y por último, en cuanto surge una crisis matrimonial, los procedimientos judiciales son prácticamente iguales, salvo en el caso de las parejas de hecho sin hijos. Tampoco existe pensión compensatoria fuera del matrimonio.

Solicite información sin compromiso

Estaremos encantados de asesorarle en cualquier cuestión legal

Joan Capó Abogado
Solicite Información Sin Compromiso
Estaremos encantados de asesorarle en cualquier cuestión legal